Daniel Báez “Dabu, dibujante” y sus muertos

En México se tiene un peculiar respeto a la muerte, para el día 1 y 2 de Noviembre en todo el país se celebra a manera de carnaval, se recuerdan presencias de seres queridos y se rinde un ancestral homenaje a ellos.
“De Puros Huesos”, es la reciente muestra de trabajo que Daniel Báez nos presenta en las instalaciones de Café Livre en Guanajuato Capital, misma que durará hasta el miércoles 3 de Diciembre de este año.

En palabras de Paloma Martínez:
“De Puros Huesos” es una exposición conformada por 12 pinturas digitales en las que el ilustrador Daniel Báez nos lleva de paseo por la ciudad de Guanajuato, sus rincones, su historia, sus personajes y la tradición mexicana de ofrenda de muertos, encontraremos en algún balcón de la ciudad a la catrina recibiendo una serenata, más tarde veremos a un niño y su gato que guiados por la luz que ha iluminado su camino vuelven del mundo de los muertos para disfrutar por una noche más de los placeres de la vida, caminaremos por la ciudad y pasaremos bajo el puente del Campanero en donde veremos a un músico tocando su guitarra mientras pide a cambio unas monedas, llegaremos a la Plazuela de San Roque en donde encontraremos al Quijote con su amada Dulcinea y subiremos juntos al monumento al Pípila para visitar por esta noche nuevamente a ese héroe. Disfrutaremos de ver como la misma exposición se convierte en una ofrenda a esta hermosa tierra.

La obra de Báez representa situaciones que reflejan sentimientos, un claro ejemplo son sus piezas “Ofrenda”, “Una noche de regreso” y “En mi balcón”, personalmente puedo decir que al verlas puedes relacionarlas con historias familiares, te identificarás con al menos 2 ó 3 imágenes.

1.- ¿Nombre o seudónimo?
– Daniel Báez, pero todos me dicen solo “Báez” y los más cercanos “Dabu”.

2.- ¿Dónde resides?
– Soy originario de la ciudad de León, pero llevo bastante tiempo viviendo aquí en Guanajuato, cerca de 10 años.

3.- ¿Por qué ilustrar?
– Bueno, cuando iba en primaria descubrí cierta habilidad para dibujar, y desde entonces es lo mejor que se me ha dado. Con el tiempo me di cuenta que podía hacer mejores cosas. Que podía mejorar, así que me enfoque directamente a eso, a ilustrar.

4.- ¿Qué es lo que te motiva al ilustrar?
– Ideas, situaciones. Siempre que veo alguna escena en la calle, cosas que de repente pasan y sientes algo, eso trato de transmitir, un sentir, quiero que la imagen que muestre refleje en las personas el mismo sentir que me dio a mí. La palabra “ilustrar” se define como acción de crear un gráfico en base a una frase, idea, o concepto. Así que lo que hago es Ilustrar un sentir.

“gamer desde pequeño”

5.- ¿Cuál fue tu primer encuentro con la ilustración digital?
– Yo creo que mi primer contacto, al menos que tuviera conciencia de su existencia, fue con los videojuegos. Yo soy gamer desde pequeño, y siempre me han gustado los videojuegos de la marca “Nintendo”. El hecho de tener algún juego nuevo, abrirlo, y poder ver en el libro (de instrucciones que acompañaba al mismo) el arte conceptual del juego usado como parte del diseño editorial, admirarlo, era grandioso, podía pasar horas viendo las imágenes. Incluso trataba de dibujarlas. Me decía a mí mismo “¡Rayos! debo lograr dibujar así”. Con el paso del tiempo la tecnología fue avanzando, con ella los juegos, y el arte de los mismos también cambiaba, fue cuando dije: ” Estas imágenes son distintas a las de antes, deben ser por computadora”, fue entonces cuando decidí conocer más sobre ese mundo del que, entonces, no sabía nada. Cuando estudiaba en la universidad me di cuenta que podría usar el conocimiento que adquirí para usarlo y acercarme de lleno a la Ilustración digital, fue cuando vi mi oportunidad e inicié en el mundo de la ilustración.

6.- ¿Qué te consideras?
-Un día a un sobrino le preguntaban a que se dedicaba su tío “Dabu”, y él dijo que era “Dibujante” (risas), y no estaba tan equivocado. Yo me considero Ilustrador tal cual, pero si tuviera que ser más específico, entonces diría que soy Ilustrador de personajes, aunque también me gusta mucho el trabajo de Arte-conceptual. Creo que me inclino por esos dos lados.

7.- ¿Cuál es el siguiente paso en tu trabajo artístico?
– Vaya, llevo tiempo pensando en sacar un libro Ilustrado. No quisiera decir sobre “que” será el libro, pero sí puedo decir que será enfocado en parte a los lectores infantiles, y sus padres claro.

8.- ¿Qué quieres aportar u otorgar al espectador?
– Nunca me había puesto a pensar en ello, pero si me pongo a analizar y reflexiono sobre lo que he hecho hasta ahora entonces diría que el rescate de los Valores que antes se infundían y ahora no se ven, ni se enseñan. Creo que eso podría ser.

Por Maricela Loza

Portafolio digital: http://dabubaez.deviantart.com/

10808001_724880350927285_630964925_n 10807129_724880244260629_1681099374_n10805133_724883994260254_1564112063_n  10752016_724880354260618_441009977_n

Leave a comment